Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Trastorno del estrés postraumático. Intentando olvidar

Trastorno del estrés postraumático. Intentando olvidar

Trastorno estrés postraumático tunel

Sólo accede a salir de casa si es necesario, y cuando lo hace, debe ir a pie a todas partes porque no soporta subir en ningún medio de transporte. La vida de Jorge no ha vuelto a ser la misma desde que fue testigo de un fatal accidente en su puesto de trabajo. Jorge había trabajado durante años como conductor de metro en su ciudad hasta que, un día, una persona se echó a las vías en el momento justo para acabar con su vida.

Trastorno estrés postraumático metro

Aunque el suceso duró unos escasos segundos, las imágenes y los sonidos se repiten en su mente cada día, más habitualmente de lo que nadie desearía. Desde entonces, teme que algo similar le vuelva a suceder. Se siente responsable de esa muerte aunque conscientemente sabe que no lo es. Ese temor y ese sentimiento de culpabilidad le ha ocasionado problemas para conciliar el sueño. Cuando consigue dormirse, rara vez se libra de las pesadillas basadas en el accidente y que invaden su subconsciente. A veces consigue estar unos días sin tenerlas y, de pronto sin previo aviso, vuelven a ser recurrentes.

Ha decidido que no quiere volver a conducir nunca más. Sabe que algún día mejorará y los pensamientos e imágenes que invaden su mente cesarán. Pero aún así, ha asumido que no será capaz de conducir su coche y mucho menos de volver a su puesto de trabajo. Eso es lo que piensa al menos.

Los síntomas de Jorge empezaron casi instantáneamente después del suceso. Los primeros días fueron como si todavía siguiese en su cabina del metro. Revivía los momentos antes del accidente y se imaginaba frenando rápidamente para así impedir aquella muerte. El sentimiento de culpabilidad iba alternándose con la ira que experimentaba al ser consciente de lo injusta que era aquella situación. Él no se merecía estar pasando por aquello, su vida había dado un giro abismal y no había hecho nada malo para merecerlo. Jorge estaba experimentando los efectos del trastorno del estrés postraumático (TEPT).

El trastorno del estrés postraumático provoca que la persona que lo sufre sienta temor y estrés aun después de que el peligro haya pasado. Es común que se desarrolle después de experimentar sucesos aversivos ya sea en uno mismo o en otra persona. Tales sucesos podrían ser desde sufrir algún tipo de abuso, como un atraco con violencia o una violación, tener un accidente de tráfico o incluso simplemente, verlo a cierta distancia.

Trastorno estrés postraumático

No hay que confundir el trastorno del estrés postraumático con el estrés. El primero se desencadena a partir de un momento determinado como consecuencia de vivir una situación traumática. Y el segundo nos mantiene alerta para ayudarnos a encajar los cambios que sobrevienen en nuestra vida. Estar estresado es considerado generalmente algo perjudicial, pero lo cierto es que lo necesitamos para hacer frente a cualquier situación que nos suponga un desafío o simplemente altere nuestra rutina diaria. Por ello, el estrés moderado tiene una función beneficiosa sobre el organismo, pero también es verdad que periodos continuados pueden sobrecargar el sistema inmune y alterar sus ritmos normales.

La respuesta al estrés depende de la manera en que el organismo identifica potenciales amenazas y se prepara para responder.

Cuando estamos en plena mudanza, cuando nos disponemos a hacer un examen, o vamos a una entrevista de trabajo nuestras alarmas se activan y nos preparamos para estar alerta. Es en ese momento cuando el hipotálamo libera hormonas del estrés desde las glándulas adrenales y la pituitaria. Así mismo, la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea se aceleran para enviar más oxígeno a los músculos. Esta respuesta al estrés, se basa en cambios adaptativos a corto plazo. Sin embargo, cuando el estrés es continuado pasa a ser crónico, de manera que, deja de ser adaptativo para empezar a ser patológico. Así, puede desencadenar en fatiga, diabetes, hipertensión, impotencia o eyaculación precoz, asma, infecciones o dolor de cabeza crónico, por nombrar sólo las patologías más comunes.

Trastorno estrés postraumático tunel

Jorge había estado estresado en muchas ocasiones por diversos motivos, ya fuese por un tema laboral o perteneciente a su vida privada, y lo había conseguido sobrellevar o bien porque el factor desencadenante del estrés desaparecía o bien porque le había conseguido hacer frente. Pero jamás había experimentado un trauma como aquel, de modo que no sabía cómo ni cuando desaparecerían esas imágenes de su cabeza. Ni tampoco cuando dejaría de revivir el suceso y si quizá algún día dejaría de temer por la vida de los demás y la suya propia.

Han pasado dos meses desde el accidente y Jorge sigue asistiendo regularmente a la clínica donde realiza una terapia cognitivo conductual (TCC). Todavía no ha sido capaz de notar una mejoría significativa, pero los espacios de tiempo en los que no revive el suceso cada vez son mayores. A veces se sorprende cuando le viene una imagen determinada y después de la sensación de malestar y angustia, recuerda el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que le pasó. Siente que pronto esos espacios de tiempo podrían convertirse en días enteros.